domingo, 22 de enero de 2012

Justificación


El proyecto "El patio de todos los colores" lo hemos elaborado con la intención de sensibilizar al alumnado y en general a toda la comunidad educativa hacia la diversidad, especialmente frente a la escolarización en el centro del alumnado proveniente de otras culturas, por la necesidad de inclusión de esos alumnos/as entre iguales.
Perseguimos principalmente concienciar a los más pequeños ante la importancia de la inclusión y el respeto hacia la diversidad

Pero no olvidamos la importancia que tienen los educadores y las familias como responsables de la actividad, ya que éstos desempeñan el papel de guía de los más pequeños a lo largo de todo el proceso, siendo así los facilitadores de los diferentes aprendizajes

Por ello y para llevar a cabo el proyecto en el aula u otros contextos, hemos querido incluir en la guía de "El patio de todos los colores" las siguientes indicaciones:

  •  “El patio de todos los colores” está concebido para que los más pequeños puedan interactuar con el ordenador de una manera práctica, sencilla, divertida y motivadora. Es importante dejar que el niño o niña explore, investigue y descubra libremente las diferentes opciones del recorrido por este espacio, posibilitando un mayor interés y motivación, propiciando el aprendizaje significativo.
  • En nuestro “Patio de todos los colores” se incluyen actividades de jclick (explicadoas en post anteriores) para la ampliación y profundización de los contenidos, así como para la evaluación del grado de comprensión y asimilación por parte de los niños y niñas, reforzando a que los más pequeños se sientan motivados a esforzarse y superarse en su aprendizaje.
  • El botón de altavoz repite las indicaciones y pasos a seguir en cada pantalla.
  • En el apartado de recursos ofrecemos un amplio listado de estos, el cual queda abierto para la información e interés de todo aquel que le interese o necesite.
  • Este recurso multimedia didáctico es adaptable a otro tipos de propuestas, contextos o características, ya que puede utilizarse como webquest, unidad didáctica, proyecto para trabajar una o varias de las culturas… o simplemente el docente puede seleccionar una o varias partes de este recurso para un interés específico.
Otro motivo por el que desarrollamos este proyecto es para poder,  de este modo dar cabida u ofrecer a esta diversidad en la programación didáctica, incorporando en el currículo contenidos propios de estas culturas no autóctonas, y así contextualizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los intereses, necesidades y características de cada niño o niña. De esta forma seguimos el principio de individualización y además conseguimos un aprendizaje significativo y motivante que parte de los intereses propios de cada niño y niña.
Así pues, creemos que este es el único camino para conseguir un desarrollo integral de la persona.  



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